Dina en las Nubes

Varios medios han publicado fotografías, correos electrónicos, una agenda telefónica y hasta mensajes amorosos explícitos, enviados vía WhatsApp, atribuidos al archivo digital de Dina Boluarte. Esto no sería grave para la presidenta si no fuera que todo ya está en manos de un fiscal del Eficcop. Se ha abierto una verdadera “Caja de Pandora” que puede terminar con varias carpetas fiscales más contra la actual inquilina de Palacio de Gobierno. Si antes no se usan estos indicios para alentar una nueva moción de vacancia.

por asistentemk

La presidenta Dina Boluarte estuvo en las nubes mientras el fiscal Carlos Ordaya López, con la colaboración de una testigo protegida y peritos informáticos, extraía todo su archivo personal, almacenado en la nube digital ICloud de Apple. La testigo clave tenía las claves de dos cuentas suyas, de una de las nubes más seguras de almacenamiento digital: sus Apple-ID. Las puertas de acceso para obtener todo lo que almacenaba la presidenta de la República en cuatro teléfonos IPhone de última generación, los que usó desde que se hizo ministra de Desarrollo e Inclusión Social en julio de 2021. Veintisiete meses después, en octubre de 2024, se produjo la extracción sin que ni Boluarte ni sus abogados supieran o siquiera sospecharan que alguien de la máxima confianza de ella, la mujer que había creado las cuentas en la nube de Apple se iba a presentar a un fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) para ofrecerse como testigo protegida con las claves que conducían a los secretos de la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra. La razón por la que se hizo colaboradora es pedestre. Fue amiga de extrema confianza de Dina desde que trabajaron juntas en la oficina del Reniec en Surco, la acompañó en el Midis y en la presidencia cuidándole las espaldas, guardándole todos sus secretos hasta que un buen día fue expectorada de Palacio acusada de ser la informante de Alberto Otárola, el hasta hace poco presidente del Consejo de Ministros. Ella, Patricia Muriano, resistió el despido, regresó a su casa y, cuando volvió a encontrar trabajo en una oficina del Estado, desde el despacho presidencial se ordenó que fuera expectorada en el término de la distancia. Decidió irse a Estados Unidos con su hijo y viajó en octubre de 2024 a explorar esa posibilidad. Regresó decidida y se marchó sin retorno en noviembre del mismo año. Antes, pasó por la oficina del Eficcop y dejó la bomba. Las leyes de la física dicen que toda acción produce una reacción. Los usos y costumbres de la política, también.

Suscríbase al contenido

Esto es material premium. Suscríbete para leer el artículo completo.

Suscribete

Accede a todos nuestros contenidos Premium. Más de 100 artículos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?