Los congresistas de diversas bancadas han presentado una moción de invitación dirigida a los ministros de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, y Comercio Exterior y Turismo para informar sobre las repercusiones de las nuevas medidas arancelarias implementadas por el gobierno de los Estados Unidos, las cuales podrían afectar seriamente la economía peruana.
A partir del 5 de abril de 2025, entrará en vigor un arancel del 10% para todas las importaciones a EE. UU., con tasas diferenciadas por país que comenzarán a aplicarse el 9 de abril. En el caso de Perú, se establece una tarifa específica que impactará principalmente a sectores clave como la agricultura, afectando productos peruanos como espárragos, arándanos y uvas, los cuales tienen una fuerte presencia en el mercado estadounidense.
Los especialistas han advertido que estas medidas podrían afectar el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE. UU., poniendo en riesgo el aumento de las exportaciones peruanas en manufacturas y minerales, logradas gracias a dicho acuerdo. Por ello, el Congreso ha decidido invitar a los altos funcionarios de los sectores de economía, relaciones exteriores y comercio exterior, para que expongan la postura oficial del gobierno peruano y las acciones que se tomarán para mitigar el impacto económico que estas tarifas podrían generar.
La moción también hace un llamado a la cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo para formular estrategias que salvaguarden la competitividad de las exportaciones peruanas y eviten daños mayores a los sectores más vulnerables de la economía nacional. Los ministros convocados deberán explicar las medidas que se están implementando para contrarrestar los efectos negativos de las tarifas impuestas por el gobierno de Donald Trump.