Un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud salvó la vida de un paciente de 71 años al extirparle con éxito dos tumores malignos simultáneamente, uno en el estómago y otro en el colon. La intervención, sin complicaciones, constituye un logro para el hospital y la salud de sus asegurados.
La cirugía oncológica incluyó una gastrectomía radical y una hemicolectomía derecha radical para extirpar el tumor de colon y los tejidos linfáticos afectados. El Dr. Héctor Medrano Samamé, del Servicio de Cirugía Oncológica, informó que, pese al alto riesgo por la diabetes preexistente del paciente, la operación fue exitosa gracias a la preparación del equipo.
El paciente evoluciona favorablemente, deglute sin dificultad y retoma sus actividades cotidianas moderadamente. El Dr. Medrano destacó la notable recuperación y la significativa mejora en su salud gracias a la intervención, resaltando el trabajo del equipo de cirugía, anestesia y cuidados intensivos.
EsSalud realiza más de 200 cirugías oncológicas al año, con un enfoque especial en cáncer colorrectal, neoplasias gástricas, y otros tipos de tumores complejos. En este caso, se trató de la segunda ocasión en que el hospital realiza una cirugía simultánea para extirpar dos tumores malignos, lo que resalta la capacidad del hospital para enfrentar casos de alta complejidad.