Junta de Portavoces define temas clave para las sesiones plenarias del 12 y 13 de marzo

Destacan proyectos relacionados con la transparencia, la educación, el desarrollo regional y la protección de los derechos de los ciudadanos, entre otros.

por Edgar Mandujano

La Junta de Portavoces del Congreso, presidida por Eduardo Salhuana Cavides, ha establecido los proyectos legislativos que serán priorizados en las sesiones plenarias de esta semana, que se llevarán a cabo el miércoles 12 y jueves 13 de marzo. En la reunión, se acordó qué iniciativas se incorporarán en la agenda para ser debatidas en el pleno, con un enfoque en temas cruciales para el desarrollo del país.

Entre los proyectos destacados se encuentra el PL 7367, que propone modificaciones a la Ley 27692 para fortalecer la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y mejorar la transparencia en la ejecución de recursos de cooperación técnica. También se abordará el PL 2210, que busca prohibir el cobro de montos adicionales por asientos en vuelos aéreos, un tema de interés para los consumidores. Además, el PL 8293, que plantea un megaproyecto de control de inundaciones en la cuenca del río Ucayali, será otro de los temas prioritarios.

En el ámbito educativo, se discutirá el PL 1130, que permitirá al Ministerio de Educación reconocer los años de formación profesional de los docentes para el cálculo de sus asignaciones por tiempo de servicio. Asimismo, se presentará el PL 8767, que propone la creación de la Universidad Nacional de Artes de Trujillo, y el PL 1847, que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur en Ayacucho.

Finalmente, se debatirán otros proyectos de gran relevancia, como el PL 8901, que busca fortalecer el fondo de compensación municipal para impulsar la descentralización fiscal, y el PL 1002, que propone reconocer a la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo como patrimonio cultural inmaterial de la nación. Estos proyectos buscan atender diversas necesidades sociales y culturales del país, desde la educación hasta la preservación de las tradiciones indígenas.

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