Perú lidera publicaciones en X entre policías de Latinoamérica, pero falla en prevención

Un reciente análisis revela que la Policía Nacional del Perú es la más activa en la plataforma, superando a sus pares de la región en número de publicaciones. Sin embargo, este liderazgo tiene una cara menos alentadora: solo el 8% de sus publicaciones están dedicadas a la prevención de crímenes.

por Edgar Mandujano

Mientras las redes sociales se consolidan como herramientas clave para la comunicación, las instituciones públicas no se quedan atrás. En América Latina, las cuentas oficiales de las policías nacionales han encontrado en X (antes Twitter) un espacio para informar, interactuar y, en algunos casos, generar polémica. Un reciente análisis revela que la Policía Nacional del Perú es la más activa en la plataforma, superando a sus pares de la región en número de publicaciones. Sin embargo, este liderazgo tiene una cara menos alentadora: solo el 8% de sus publicaciones están dedicadas a la prevención de crímenes.

Narcotráfico, robos y extorsión: los temas que dominan la conversación

El estudio Prácticas informativas en X de las fuerzas del orden en Latinoamérica, realizado por Sakkana Comunicaciones, analizó las cuentas oficiales de las policías de diez países durante el último trimestre de 2024. Los resultados muestran que los temas que más interacciones generaron entre los usuarios fueron el narcotráfico, los robos, las extorsiones y las publicaciones institucionales.

“Esto refleja el interés y la preocupación de los ciudadanos por temas de seguridad, que son comunes en toda la región”, comentó Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones.

Aunque Perú lidera en cantidad de publicaciones, no es el país con mayor engagement. Ecuador lidera la región con un promedio de 128,593 interacciones, seguido por Perú con 111,615 interacciones y México en tercer lugar con 110959. En cuanto a engagement, a pesar de tener menor cantidad de posteos que Perú y Ecuador, Argentina lidera con un 7.6%, seguido por México, con un 5.3% de engagement y Brasil con un 3.04%.

Informar sí, prevenir poco

Uno de los hallazgos más preocupantes del análisis es la poca atención que las cuentas policiales dan a la prevención. En todos los países evaluados, predominan las publicaciones informativas sobre operativos policiales, rescates, capturas y logros institucionales. En cambio, las publicaciones preventivas —que incluyen consejos para evitar ciberdelitos, protegerse de crímenes y reconocer señales de alerta— son escasas.

En el caso de Perú, solo el 8% de las publicaciones están dedicadas a la prevención. “Estamos en la era digital, donde si no estás en redes, no existes. Esto aplica también para las entidades públicas, especialmente para aquellas que necesitan una comunicación directa con la sociedad, como la Policía Nacional”, señaló Necochea.

La experta enfatizó la necesidad de una estrategia de comunicación que no solo informe sobre capturas y rescates, sino que también eduque a la ciudadanía. “Es crucial compartir información preventiva sobre extorsiones, ciberdelitos y otros crímenes frecuentes, proporcionando recomendaciones claras y recursos que permitan a las personas actuar de manera informada ante situaciones de riesgo”, añadió.

El ranking latinoamericano

El análisis evaluó las cuentas de X de las policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y el Ministerio del Interior de Uruguay. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el predominio de publicaciones institucionales, donde se destacan las acciones realizadas por las fuerzas del orden en cada país.

Sin embargo, el enfoque reactivo —centrado en operativos y logros— parece dejar de lado la oportunidad de construir una relación más cercana y educativa con la ciudadanía. “La comunicación policial debe basarse en la realidad del país y en las necesidades de los usuarios a los que se dirige”, subrayó Necochea.

El desafío de la era digital

En un contexto donde la inseguridad ciudadana es una preocupación constante en América Latina, las redes sociales representan una herramienta poderosa para las instituciones policiales. No solo permiten informar sobre sus acciones, sino también generar confianza y empoderar a la ciudadanía con información útil.

El reto, sin embargo, está en equilibrar la balanza: mientras las capturas y los operativos generan titulares y reacciones inmediatas, la prevención puede marcar la diferencia a largo plazo. Y en ese aspecto, Perú y el resto de la región aún tienen mucho por hacer.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?