Nicolás Yerovi, poeta periodista, dramaturgo falleció este domingo 19 de enero. Así lo confirmó su hija Paloma Yerovi Cisneros, quien en la víspera había pedido que oremos por la salud de su padre.
Yerovi será recordado por su aguda ironía y crítica social. Fue director de la histórica publicación, Monos y Monadas, revista que satirizaba a la clase política, la corruptela, y el conservadurismo peruano y que fue fundada en 1905 por su abuelo poeta Leónidas Yerovi
La carrera de Yerovi se desarrolló en un contexto de grandes transformaciones políticas y sociales en Perú, lo que le permitió abordar temas de relevancia nacional con un enfoque incisivo.
En un entrevista con CARETAS, Yerovi señaló que él eligió “tener una buena actitud ante la vida, tampoco tuve otra opción”.
LEER: Nicolás Yerovi: “Yo elegí tener una buena actitud ante la vida, tampoco tuve otra opción”
Nicolás Yerovi nació el 31 de agosto de 1951. En su último cumpleaños, 31 de agosto de 2024, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde decía: “Hoy cumplo 73 años. Nunca creí que llegaría a contarlos, porque sobrevivir 73 años en el Perú equivale a vivir 800 años en Suiza. Ésta ha sido una aventura denodada, asombrosa, lesiva, hilarante y pertinaz.
Tengo pues, 73 años, 6 corbatas y ningún remordimiento, y aunque pueden hacerme falta muchas cosas, lo único que a mí me sobra es gratitud.
Agradezco a las personas que han sonreído al leer lo que yo he escrito y publicado en el último medio siglo, porque su sonrisa ha enriquecido mi vida. Agradezco a quienes sonríen cuando digo que soy anticuado porque me gustan las mujeres, no tengo tatuajes y hasta pago mis deudas.
Al fin y al cabo, formo parte de un linaje de escritores satíricos que ha hecho, pudorosamente, hasta del dolor, una galante forma de admirarse ante el enigma de la vida”.