La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un proceso sancionador contra el partido político Fuerza Popular tras detectar que su lideresa, Keiko Fujimori, habría utilizado cerca de 28 mil soles de financiamiento público para costear su viaje a California, Estados Unidos, a fines de mayo de 2024.
En una entrevista con Cuentas Claras de Canal N, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que un informe técnico en primera instancia del organismo identificó una posible infracción a la Ley de Organizaciones Políticas.
“El uso del financiamiento público debe estar destinado exclusivamente a actividades de capacitación y funcionamiento del partido. Si no se justifica adecuadamente, se considera un uso indebido de los fondos”, señaló Corvetto.
¿Por qué viajó Keiko Fujimori a EE. UU.?
El 28 de mayo de 2024, Keiko Fujimori anunció en su cuenta de X que había viajado a Estados Unidos por invitación de la Dominican University of California, donde participó en un evento y dirigió unas palabras a los asistentes.
Cinco días después, comunicó su regreso a Lima tras lo que calificó como “una experiencia importante en San Francisco”.
Además, en ese mismo mes, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional revocar la comparecencia con restricciones de Fujimori y restablecer la prisión preventiva en su contra, argumentando que habría incumplido las reglas de conducta en el marco del ‘Caso Cócteles’.