Agentes del Área de Robos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a cinco miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presuntamente involucrados en la fuga de un recluso del Establecimiento Penitenciario de Varones de Piura, conocido como ex Río Seco.
Según información de la PNP, los detenidos eran responsables de la custodia del Pabellón 6 e incluyen a Walter Rodrigo C.G. (54), Segundo F.S. (45), Juniors Omar V.M. (30), Walter Junior P.CH. (23) y Henry Santiago F.T. (40).
Las primeras investigaciones indican que la fuga de Frank Duck Panta Villalta (24) ocurrió en la madrugada del 12 de enero. El interno aprovechó el desencierro de su celda para escalar las paredes del pabellón utilizando estructuras con rendijas y coberturas, logrando acceder al techo del penal. Posteriormente, burló el cerco perimétrico y llegó a la denominada “Tierra de Nadie”, donde no había personal en el torreón 2. Con ayuda de una soga, descendió hasta el exterior del penal y escapó.
La ausencia del recluso fue detectada recién a las 08:00 horas, durante el relevo de personal penitenciario. Una revisión de las cámaras de seguridad confirmó la ruta de escape.
Ante esta situación, la PNP no solo ha detenido a los agentes penitenciarios involucrados, sino que también ha desplegado un operativo de búsqueda para recapturar al fugitivo. Además, se ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades administrativas y penales tanto en el personal del INPE como en los efectivos policiales a cargo de la seguridad externa del penal.
Por su parte, el INPE emitió un comunicado en el que informó que su Oficina de Asuntos Internos ha iniciado investigaciones para esclarecer los hechos y detectar posibles negligencias. Asimismo, anunció que reforzará la seguridad externa del penal con personal especializado para evitar futuras fugas.