La presidenta de la República, Dina Boluarte, no acudirá, este miércoles 15 de enero, a la citación de la Fiscalía en el marco de la investigación por el denominado caso del ‘cofre’ presidencial.
Su abogado, Juan Carlos Portugal, argumentó que la Fiscalía amplió la investigación fuera de plazo, por lo que consideran inválida la citación. “No podemos convalidar una citación con un plazo vencido”, enfatizó.
En declaraciones a RPP, Portugal explicó que la mandataria ya asistió el pasado lunes a su quinta declaración como investigada y ha cumplido con todas las citaciones emitidas por el Ministerio Público dentro de un plazo válido.
En ese sentido, recordó que semanas atrás la presidenta solicitó ser convocada por la investigación sobre el presunto uso del ‘cofre’ presidencial en la fuga del prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
“El Ministerio Público tuvo la oportunidad de citarla durante los primeros 90 días de la investigación preliminar. Sin embargo, tres días después de vencido ese plazo, ampliaron la investigación por ocho meses, lo que, según nuestra interpretación, fue extemporáneo”, señaló Portugal.
Asimismo, mencionó que en la investigación sobre la supuesta desactivación del Equipo Especial de Apoyo al Eficcop, la Fiscalía también amplió el plazo fuera del tiempo establecido, razón por la cual acudieron al juez supremo de investigación preparatoria, quien finalmente les dio la razón.
“No se trata de un capricho de la defensa, sino del respeto a la ley a través del control de plazos. En este caso, el Ministerio Público ha actuado de manera negligente al extender la investigación fuera del tiempo legalmente permitido”, añadió.
Finalmente, Portugal indicó que si el juez supremo de investigación preparatoria rechaza su argumento en una audiencia, la presidenta Boluarte cumplirá con declarar ante el Ministerio Público.