La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, sostuvo una reunión con la titular del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, a fin de ampliar los alcances del convenio suscrito entre ambas instituciones referido a la interoperabilidad de expedientes electrónicos, en el marco de su política de digitalización del servicio de justicia.
El referido convenio de cooperación interinstitucional, desarrollado sobre las bases de la transparencia, modernización y simplificación administrativa, busca la implementación de la interoperabilidad de los sistemas informáticos del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC), para forjar una justicia constitucional más célere y efectiva.
En ese sentido, anunció que se firmará en los próximos días una adenda al mencionado convenio en que se considera la interoperabilidad del Expediente Judicial Electrónico entre el TC y una corte superior del país.
A su vez, la presidenta del TC, Luz Pacheco, tras agradecer la disposición de Tello Gilardi para fortalecer el sistema de justicia, señaló que la reunión busca una justicia más célere sobre los procesos constitucionales tanto por la labor que pueda realizan el Poder Judicial y la institución que dirige.
Debe señalarse que en la reunión realizada en el Salón de Juramentos participó la jueza Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Trabajo del EJE, herramienta tecnológica impulsada por el Poder Judicial y cuyo desarrollo está apoyado por entidades internacionales.
El EJE desde el 2017 estableció las bases para cambiar los legajos de papel, permitiendo alcanzar el proceso digital completo, transmitiendo digitalmente los datos y conservándolos en bases de datos electrónicas, sustituyendo los viejos archivos judiciales y las notificaciones tradicionales.