El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, llegó a Piura para supervisar las acciones inmediatas en beneficio de los pescadores artesanales y sumarse a la coordinación entre las entidades del Estado. La intervención del Ministerio de la Producción (PRODUCE) no solo refuerza la respuesta técnica en la zona, sino que además fomenta un esfuerzo articulado con el Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Viceministerio de Hidrocarburos, la municipalidad distrital de Lobitos, el gobierno regional y la sociedad civil, principalmente los pescadores artesanales formales.
Acompañado de altos funcionarios de IMARPE, SANIPES, FONDEPES, y los directores generales de Pesca Artesanal, Fiscalización y Asuntos Ambientales en Pesca y Acuicultura, el viceministro se reunió con la Asociación Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos, los principales afectados. Durante esta reunión, recogió información clave que permitirá reforzar las estrategias de mitigación y asistencia directa.
El IMARPE, por su parte, ha desplegado un equipo técnico en Paita para realizar mediciones en la zona marino-costera y evaluar los daños en el ecosistema. Además, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (SANIPES) realiza inspecciones en los puntos de desembarque para garantizar la seguridad de los recursos hidrobiológicos.
Es decir, desde que se dio la alerta, PRODUCE viene ejecutando una serie de acciones en la zona. “Una de las medidas de apoyo inmediata que hemos adoptado, por encargo del ministro de la Producción Sergio González, ha sido que a través de, FONDEPES se suspenda temporalmente los pagos de créditos otorgados a los pescadores afectados. Al mismo tiempo, extensionistas de la Dirección General de Pesca Artesanal colaboran con la DIREPRO Piura en la actualización del padrón de pescadores perjudicados, asegurando que la asistencia llegue de manera eficiente”, informó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, durante una reunión donde participaron los representantes de las entidades del Estado, autoridades locales y sociedad civil.
Articulación con sectores clave
Además de las acciones específicas de PRODUCE, el viceministro Barrientos destacó la importancia de articular esfuerzos con entidades como el Ministerio del Ambiente y el OEFA, que evalúan el impacto ambiental; INDECI, que coordina la respuesta de emergencia; y el Viceministerio de Hidrocarburos, encargado de supervisar las responsabilidades de las empresas vinculadas al derrame.
“Estamos trabajando unidos, no solo para mitigar los efectos inmediatos del derrame, sino para construir soluciones a largo plazo que garanticen la recuperación ambiental y el bienestar de nuestros pescadores artesanales”, enfatizó el viceministro Barrientos.