WALL STREET INTENTA RECUPERACIÓN
Corrección parcial de las bolsas americanas en la sesión de ayer, tras la liquidación de la víspera, cuyos movimientos estuvieron impulsados por las agresivas perspectivas de la Fed para 2025. El Dow, en particular, registró el miércoles su décima sesión consecutiva de pérdidas, su La racha de derrotas más larga desde 1974.
La Reserva Federal redujo la tasa de los fondos federales en 25 puntos básicos como se esperaba ayer, pero señaló sólo 50 puntos básicos de recortes de tasas para 2025, la mitad de la reducción esperada en septiembre. En cuanto a los datos, el crecimiento del PIB para el tercer trimestre se revisó al alza hasta el 3,1% desde el 2,8% y las solicitudes iniciales cayeron por debajo de las expectativas hasta 220.000.
Las megacapitalizaciones de ayer, casi todas positivas: Apple (0,3%), Microsoft (0,6%), Nvidia (1,5%), Amazon (1,5%), Meta (0,8%), Tesla (1,1%) y Alphabet (2,2%). Por otro lado, las acciones de Micron Technology cayeron más del 15% después de que la compañía publicara resultados más débiles de lo esperado.
FOREX
Jornada dividida en dos: una primera parte caracterizada por el intento de recuperación de las principales divisas frente al dólar, con el EurUsd rozando los 1,0425 por la mañana, y una segunda en la que el dólar volvió a reinar, con el euro rozando los 1,0350.
Cable, tras la decisión sobre los tipos (sin cambios), retrocedió porque dos de nueve miembros votaron a favor de reducir el coste del dinero. El dólar también se mantiene muy fuerte frente al yen, en la zona de los 157,00, después de haber probado también los 157,93, mientras que el único dólar que ha corregido es el USDCad de 1,4475 a 1,4360 y luego de nuevo a 1,4400. Los mercados oceánicos se recuperan ligeramente, aunque insuficiente para decretar el fin de la apreciación del dólar. Dólar superestrella, por tanto, con posibilidad de registrar nuevos máximos en torno a las vacaciones.
MERCADO LABORAL DE EE.UU.
Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos cayeron en 22.000 con respecto a la semana anterior a 220.000 en la primera semana de diciembre, mejor que las expectativas del mercado de una disminución a 230.000. Por lo tanto, las preocupaciones sobre unas condiciones laborales más débiles tienden a disminuir después del aumento inesperado de la semana pasada.
El resultado estuvo en línea con las recientes proyecciones de la Reserva Federal de que se necesitarán pocos recortes de las tasas de interés el próximo año, lo que demuestra la opinión del FOMC de que la inflación representa una amenaza mayor para la economía que un mercado laboral en declive. A su vez, las solicitudes de desempleo pendientes disminuyeron en 5.000 hasta 1.874.000 en la primera semana de diciembre.
PIB de EE.UU., TERCERA ENCUESTA
La economía estadounidense creció un 3,1% interanual en el tercer trimestre de 2024, más del 2,8% en la segunda estimación y más del 3% en el segundo trimestre. Se trata de la tasa de crecimiento más alta en lo que va del año. El gasto personal aumentó al ritmo más rápido desde el primer trimestre de 2023, respaldado por un aumento del 5,6% en el consumo de bienes y un sólido gasto en servicios. El crecimiento del consumo público también se revisó al alza hasta el 5,1%, mientras que la contribución del comercio neto fue menos negativa, con las exportaciones y las importaciones revisadas al alza.
BOE, PARADA DE TARIFAS
El Banco de Inglaterra mantuvo el tipo de interés clave en el 4,75% en su reunión de diciembre de 2024, en línea con las expectativas del mercado, a medida que aumentan la inflación del IPC, el crecimiento de los salarios y otros indicadores del índice de precios, lo que confirma que persisten las preocupaciones sobre una inflación sólida.
Sin embargo, tres funcionarios de la Junta prefirieron votar a favor de un recorte de 25 puntos básicos al 4,5% debido a la débil demanda y al debilitamiento del mercado laboral. El banco central reiteró que un enfoque gradual hacia la reducción del coste del dinero sigue siendo la opción prioritaria y que la política monetaria tendrá que seguir siendo restrictiva durante un período suficientemente largo hasta que la inflación haya vuelto al objetivo del 2% a medio plazo. El banco central seguirá decidiendo el grado apropiado de ajuste de la política monetaria en cada reunión.
Saverio Berlinzani, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.