La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima (Cuarto Despacho) requirió el impedimento de salida del país para representantes de la empresa Frigoinca y funcionarios y servidores públicos del programa Qali Warma.
Según la investigación fiscal, esta presunta organización criminal estaría constituida, promovida, financiada, integrada y vinculada por los miembros de la empresa Frigoinca y funcionarios o servidores públicos del programa Qali Warma, la fiscal provincial Zoila Sueno, a cargo de la investigación, informó que esta medida también se solicitó para funcionarios y servidores públicos de Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud.
ALLANAMIENTOS A INMUEBLES
El Ministerio Público, horas antes, dirigió la diligencia de allanamiento con fines de incautación en 17 inmuebles vinculados a 14 investigados como parte de la investigación. Se desarrolló, de manera simultánea, en 10 distritos de Lima Metropolitana y en Huaura; donde se incautaron documentos y dispositivos relevantes para la investigación, cuyos contenidos serán sometidos a los procedimientos de visualización y extracción de información autorizados judicialmente.
Los inmuebles allanados pertenecen a Nilo Burga (líder de la organización); Michael Burga, Edgar Capani, Alejandro Mendiola y Noemí Alvarado (miembros clave); y Delia Zavaleta, Oliver Burga y Paul Burga (integrantes).
También se allanó las viviendas del ex director ejecutivo de Qali Warma Fredy Hinojoza, y los servidores públicos de ese programa Víctor Salazar, Davilton Rodríguez, Deyvis Espinoza, Miguel Rosales, Yesabella Pazos (personas clave), José Mera, Luis Álvarez, Jean Chuquibala, Bredt Matos, José Floriano y Ángel Apaguemos (integrantes).