La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) ordenó, este martes 17 de diciembre, que sea de acceso público el acuerdo de colaboración eficaz entre el Equipo Especial de la Fiscalía que investiga los actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú y la Procuraduría del caso Lava Jato, con la empresa Odebrecht.
En ese sentido, ordenó a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, entregar, en un plazo no mayor de 5 días hábiles, una copia del Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz de fecha 15 de febrero de 2019 y el Acuerdo Complementario de fecha 20 de mayo de 2019.
Así lo resolvió, el TC al declarar fundada la demanda interpuesta por el ciudadano, Edward Phillip Alexander Butters Rivadeneira, contra la fiscalía por haberse vulnerado el derecho fundamental de acceso a la información pública.
Como se recuerda en junio de 2023, Butters Rivadeneira interpuso demanda de habeas data contra la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, con la finalidad de que se le entregue copia certificada del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y solicitó la tutela de su derecho de acceso a la información pública.
“Es igualmente relevante recordar que cualesquiera sean las razones que hayan llevado a establecer el carácter reservado de un proceso, una vez que este ha culminado, al contar con sentencia firme o ejecutoriada, permite que se recobre su carácter público conforme al artículo 139, inciso 4 de la Constitución (…)”, señala.
Cabe precisar, que la Segunda Sala del TC, que emitió la sentencia, esta conformada por los magistrados Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro y Ochoa Cardich. El magistrado Domínguez Haro emitió un fundamento de voto.