La Unidad de Investigación de América Televisión reveló que un camión conteniendo un aproximado de cinco kilos de clorhidrato de cocaína ingresaron al penal de máxima seguridad Ancón 1 burlando todo los protocolos de seguridad de dicho establecimiento penitenciario.
Según la investigación fiscal, Carlos Franco Medina, y a otros funcionarios del INPE como parte de un esquema criminal que permitió el ingreso de droga al establecimiento.
El vehículo, que supuestamente transportaba la droga en chatarra, pasó por tres inspecciones antes de estar a punto de descargar la mercancía.
Asimismo, accedió a imágenes captadas por cámaras de seguridad que registraron segundo a segundo la vulneración a un sistema que parecía inviolable. El encargado de pasar la droga burló los controles penitenciarios en los que no se detectó la utilización de una falsa identidad en el control biométrico.
Cabe precisar que una investigación fiscal coloca al director del penal de Ancón 1, al administrador y a otros funcionarios del INPE como actores de un esquema criminal que presuntamente se dedicarían del pase de droga para el consumo interno de la cárcel.