El Pleno del Congreso de la República aprobó, por amplia mayoría, el texto sustitutorio del dictamen que modifica la Ley Orgánica de Elecciones con el propósito de optimizar los mecanismos de transparencia en los procesos electorales.
La iniciativa, sustentada en el Proyecto de Ley 1964/2021-CR, obtuvo 93 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.
El congresista Fernando Rospigliosi Capurro (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, destacó que esta norma busca restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático.
«El único objetivo es generar mayor confianza en el proceso electoral, una confianza que se ha venido erosionando en el curso de los últimos procesos electorales», afirmó.
Entre las principales disposiciones de la norma, se establece que el acta electoral debe incluir el número total de ciudadanos que votaron y que los tres miembros de mesa están obligados a firmar cada una de las cédulas.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deberá entregar una copia del acta electoral a los personeros de manera inmediata.
Respecto a la conservación de cédulas, se precisa que concluido el escrutinio, las cédulas no impugnadas serán entregadas a la ONPE en sobres lacrados y deberán ser conservadas durante 90 días, lo que permitirá su eventual revisión y contraste con las actas respectivas.
El congresista Rospigliosi Capurro también informó que el Proyecto de Ley 3955/2022-CR, del congresista José Cueto Aservi (HD), fue desacumulado del dictamen.
Además, resaltó la intervención del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, en la sesión de la Comisión de Constitución, quien respaldó la medida de conservar las cédulas durante 90 días, subrayando su utilidad para rectificar errores materiales en las actas, evitando la pérdida de votos.