La situación para el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, se complica luego que este jueves 12 de diciembre se presentará dos denuncias penales en su contra por el presunto delito de discriminación, tras afirmar que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”.
Las declaraciones vertidas durante una entrevista con un periodista del diario La República en Piura, han desatado una ola de críticas tanto como de la sociedad civil y el ámbito político.
El jurista Javier Adrianzén presentó una denuncia penal contra el ministro de Educación Morgan Quero ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. En el documento, Adrianzén acusó al ministro de incurrir en el delito de discriminación, previsto en el artículo 323 del Código Penal, y solicitó una investigación que evite la falta de atención.
Por su parte, el presidente del partido político Voces del Pueblo, Ronald Atencio, interpuso una denuncia similar ante la Fiscalía Suprema Penal, indicando que el titular de Educación habría inducido con sus declaraciones a la discriminación entre ciudadanos peruanos.
Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento, calificando las expresiones de Quero como “deplorables” y solicitando su destitución inmediata. Desde el Congreso, varios parlamentarios exigieron a la presidenta Dina Boluarte tomar medidas frente a estas declaraciones, que consideran inaceptables para un alto funcionario.