Ninoska Chandía, presidenta del IRTP, ha sido señalada por someterse a una cirugía estética en noviembre de 2023 sin gestionar una licencia laboral, lo que le permitió continuar percibiendo su salario de S/ 22,000 mensuales sin descuentos. Según una investigación de Panamericana Televisión, Chandía fue internada en la Clínica Higuereta, en el distrito de Surco, el lunes 27 de noviembre, un día laborable, y permaneció hospitalizada durante dos días. Posteriormente, pasó una semana en recuperación domiciliaria antes de retomar sus funciones.
LEE | Cheryl Trigozo: Sentenciado por terrorismo es asesor principal de congresista
El esposo de Chandía, Jorge Asenjo, confirmó que la intervención quirúrgica fue de naturaleza estética y que la recuperación se realizó en casa. Sin embargo, la funcionaria no solicitó licencia ni utilizó sus vacaciones para cubrir el tiempo de ausencia, lo que ha generado cuestionamientos sobre el cumplimiento de la normativa laboral.
De acuerdo con la normativa del sector público, los funcionarios deben gestionar licencias o vacaciones para ausentarse por razones personales o de salud. En este caso, al no hacerlo, Chandía habría incumplido las disposiciones legales, lo que podría derivar en una investigación administrativa.