El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, anunció la declaratoria de emergencia en varios distritos de las provincias que componen la región Lambayeque ante el déficit hídrico reportado desde hace varias semanas por autoridades de dicha parte del país.
“La ausencia de lluvias nos obliga a tomar medidas de previsión. En primer término, para garantizar el uso del agua potable para el consumo humano y, en segundo lugar, preocuparnos por el ganado y los terrenos agrícolas”, refirió el jefe del gabinete en conferencia de prensa.
Los dirigentes agrarios de los valles de Olmos, Motupe, La Leche, Zaña y Chancay- Lambayeque, en noviembre pasado, acordaron gestionar la declaratoria de emergencia por inminente déficit hídrico en la región.
Por su parte, el INDECI señaló que Lambayeque se encuentra con un nivel de almacenamiento notablemente bajo (29.7% de su capacidad), reflejando un déficit hídrico.
En los meses de julio y agosto (meses que climáticamente registra el 7% del acumulado anual) la zona andina del departamento de Lambayeque experimentó deficiencias con anomalías que oscilaron entre el -60% y el -100%, las cuales acentuaron las deficiencias que se registró entre marzo y abril del presente año, en consecuencia, se tuvo una notable reducción de los niveles de agua y una disminución significativa de los caudales, situación que se hizo más evidente durante los meses de estiaje (junio – agosto).