Lanzan campaña para frenar el hambre y malnutrición que afecta a la niñez peruana

A pesar de que los países de América Latina y el Caribe producen el 25% de la producción agrícola a nivel global, Perú y los demás países de la región enfrentan una grave inseguridad alimentaria. World Vision Perú lanza la campaña “Suficiente”.

por Edgar Mandujano

La alimentación es uno de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes y asegura su sobrevivencia y pleno desarrollo para que alcancen todo su potencial. Sin embargo, Perú, así como América Latina y el Caribe son afectados por una grave inseguridad alimentaria que se traduce en hambre y malnutrición, realidad que afecta principalmente a la niñez.  

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2022, la desnutrición crónica infantil afecta al 11.7% de niños y niñas menores de 5 años, principalmente en las regiones Loreto, Amazonas, Ucayali y Cajamarca. Por ello, con el objetivo de revertir esta situación, World Vision Perú lanzó la campaña “Suficiente”, la cual busca que la sociedad civil, el Estado y la empresa privada se unan para enfrentar la inseguridad alimentaria.

“Nuestro país presenta una paradoja triste y dolorosa. Somos un país rico en recursos y uno de los principales productores de papa, maíz y quinua, pero lamentablemente también somos una de las naciones de Sudamérica más afectada por la inseguridad alimentaria”, expresó Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.

Explicó que ante este problema, la organización hace un llamado para entablar un trabajo colaborativo entre el Estado, la empresa privada, las organizaciones de base, la sociedad civil y las iglesias, ya que la distribución no equitativa es un problema de todos.

Mishelle Mitchell, directora regional de External Engagement & Advocacy de World Vision Latinoamérica y Caribe, resaltó que América Latina y el Caribe producen 1 de cada 3 toneladas de alimentos que hay en el mundo. Según la FAO, se estima que para el 2028 el 25% de la producción agrícola global será producida por nuestra región.

“Somos un granero para el mundo, pero aun así millones de personas sufren de hambre y malnutrición. En nuestra región no es un tema de escasez de alimentos, sino de barreras de acceso. Somos la región donde es más caro comer nutritivamente. Es éticamente inaceptable que en pleno siglo XXI, con la riqueza, los conocimientos y la capacidad productiva que tenemos, haya hambre y malnutrición”, enfatizó.

Niñas y niños alzan la voz

El lanzamiento se realizó en el Museo Metropolitano de Lima con la activa participación de niños, niñas y adolescentes, quienes cantaron la canción símbolo “Suficiente” y se llevaron los aplausos de los asistentes. “Nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes quieren hacerse oír y tienen mucho qué decir. Ellos no están esperando que les solucionen los problemas, sino que realizan acciones de vigilancia y quieren ser parte de la situación”, sostuvo la directora ejecutiva de World Vision Perú.

Como parte de la campaña, se realizó el estudio “Voces de la Infancia” con la participación de 11 740 niños, niñas y adolescentes de 13 países de América Latina y el Caribe. El objetivo fue conocer su percepción sobre el estado de la alimentación, las barreras existentes para acceder a ella y sus recomendaciones para superar dichas barreras.

Patricia Horna, asesora de Advocacy de World Vision, informó que 6 de cada 10 niños reportó cansancio y emociones desagradables como consecuencia del hambre o mala alimentación, mientras que en el caso de los adolescentes reportaron un menor nivel de rendimiento académico a causa del hambre. Por otro lado, el estudio arrojó que niños y niñas son casi dos veces más propensos a sentir tristeza al pasar hambre a diferencia de los adolescentes.

Entre las recomendaciones dadas a los gobiernos por los jóvenes participantes figuran: mejorar el acceso a servicios de salud integrales y de calidad, poner en marcha programas de asistencia alimentaria que incluyan incentivos económicos para las familias y que se mejore la calidad de la alimentación escolar.

En el evento también estuvieron presentes Piero Valencia, representante de la Alianza Nacional de Líderes de Transformación; Karin Jiménez, asesora del despacho ministerial del Midis; Óscar Alva Arias, Director de la Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes del MMP; Lizandro Calderón Romero, director general de políticas agrarias del ministerio de desarrollo agrario y riego; Jessica Huamán, coordinadora Nacional Plataforma Seguridad Alimentaria y Decana Del Colegio De Nutricionistas de Lima, y Ana María Acevedo, representante de Perusan.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies