A través del Decreto Supremo Nº 014-2024-JUS, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno declaró en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario. La medida también recae en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por déficit de capacidad de albergue. Asimismo, se establece la elaboración de la Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria.
Asimismo, indicó que se adoptó esta medida por el período de 24 meses para optimizar la prestación de servicios para la resocialización de las personas privadas de libertad.
“El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario, y disponer la elaboración de la Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria, a fin de garantizar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, en favor de la resocialización de las personas privadas de libertad”, señala el documento.
El documento también señala que, el Ministerio de Justicia, en un plazo no mayor a 45 días hábiles, aprobará una Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria, a fin de garantizar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, en favor de la resocialización de las personas privadas de libertad.
“El Sistema Nacional Penitenciario viene atravesando una aguda crisis, en las últimas décadas, debido principalmente a la sobrepoblación de internos en los establecimientos penitenciarios, los mismos que han sido rebasados en su capacidad de albergue, así como por la falta de los medios necesarios. Esto indica que los avances no han sido los esperados pese a los esfuerzos realizados”, agrega.