Cientos de mineros informales de diversos campamentos del sur del país continúan bloqueando varios tramos de la carretera Panamericana en las zonas de Arequipa, Ica, Nazca y otros en la región Ayacucho.
Todos ellos exigen al Gobierno la amplíe por dos años el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Asimismo, exigen una reformulación de la ley de formalización minera (MAPE), la cual fue presentada por el Ejecutivo al Congreso, para poder asegurar que más mineros puedan regularizar su actividad.
Como se recuerda estas protestas se dieron inicio el pasado 20 de noviembre con el bloqueo del puente Ocoña, Camaná, posteriormente la medida se desplazo a otros puntos de la transitable panamericana provocando el malestar de los cientos de pasajeros que se encuentran varados.
A pesar de que el fin de semana se permitió el paso de algunos buses interprovinciales, los mineros han decidido que no permitirán el paso de ningún vehículo, excepto los de emergencia, hasta que se logren avances en sus demandas.
Por otro lado, en Arequipa, Ayacucho y Cusco se ha restringido la venta de pasajes por el bloqueo de las carreteras.