Mediante resolución, el Despacho Presidencial aprobó destinar S/ 180 000 para financiar la defensa legal del expresidente de la República, Alejandro Toledo, recientemente sentenciado a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos por actos de corrupción en la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.
Para poder autorizar el desembolso, la defensa de Toledo Manrique se amparó en la Ley Servir, que dispone que los funcionarios puedan pedir asistencia del Estado para pagar a sus abogados cuando estén procesados por delitos de función, aclarando que si son sentenciados, deberán devolver el monto.
LEE | PJ autoriza a iniciar el juicio oral contra Pedro Castillo por fallido autogolpe de Estado
El ex jefe de Estado afrontará un nuevo juicio por los presuntos actos de corrupción que se habrían dado en la adjudicación del tramo IV de la carretera Interoceánica que terminó en manos de la empresa Odebrecht.
Además, la defensa de Toledo Manrique apeló a la sentencia que le impuso el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional el pasado 21 de octubre, por lo que una sala superior deberá revisar el fallo y evaluar su confirmación o nulidad.