El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley que propone que las oficinas consulares en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores emitan el pasaporte electrónico con una vigencia de 10 años para peruanos en el exterior.
La votación en primera instancia fue de 95 a favor, cero en contra y una abstención. Además, fue exonerado de segunda votación siendo el resultado por unanimidad (104 votos).
Los pasaportes electrónicos ordinarios con vigencia de 10 años, serán entregados por la Superintendencia Nacional de Migraciones en territorio nacional; y, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las oficinas consulares del Perú en el exterior.
Serán entregados a los ciudadanos que lo soliciten al término de la expedición de los pasaportes que tienen una vigencia de 5 años y que ya fueron adquiridos por el Estado, o en el plazo que establezca la Superintendencia Nacional de Migraciones o el Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda.
La congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, dijo que es un tema muy sencillo y que busca que nuestros compatriotas residentes en el extranjero reciban sus pasaportes con la misma vigencia que tiene en el Perú.
El autor del proyecto de ley, congresista Jorge Zeballos Aponte (RP), señaló que su propuesta se fundamenta en el principio de equidad y de igualdad para todas las acciones del gobierno, y que no se debe restringir de los derechos de los peruanos en el exterior.