Por mayoría, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen que busca restituir la firma del fallecido expresidente, Alberto Fujimori, en la Constitución de 1993.
Fueron 14 votos, principalmente de los miembros de la bancada Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos Perú y Honor y Democracia, los que dieron luz verde al texto sustentado por el presidente de la comisión, Fernando Rospigliosi.
En el debate, Martha Moyano sostuvo que “no se puede negar” que fue Fujimori quien impulsó el proceso que devino en la elaboración y promulgación del texto constituyente y argumentó que no contar con la firma del extinto mandatario en la carta fundamental es “contar una verdad a medias”.
LEE | Exdirectivo de Obrainsa asegura haber sobornado a Martín Vizcarra
La legisladora resaltó que la firma de Alberto Fujimori se suprimió mediante una ley orgánica que además apuntaba a reformar toda la Constitución, objetivo que finalmente, no se cumplió.
La también fujimorista, Patricia Juárez, consideró que con la aprobación del dictamen se haría “un acto de justicia”, resaltando aspectos del texto como el capítulo económico y la autonomía del Banco Central de Reserva.
Por su parte, Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) expresó su oposición a la aprobación del dictamen, advirtiendo que el objetivo de sus promotores es “reescribir la historia” y obviar que Fujimori fue vacado por incapacidad moral permanente.