El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, recibió a los miembros de la Misión de Investigación del Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (ELSAC), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a quienes explicó los cuatro ejes que ejecuta a favor de la empleabilidad, la formalización laboral y el fortalecimiento del capital humano en el Perú.
El titular de la cartera de Trabajo informó que primero es la promoción de la empleabilidad del capital humano, a través del cual se busca dotar de herramientas a los jóvenes para su ingreso al mercado laboral. Una de esas herramientas, explicó, es la plataforma digital Mi Carrera, que permite a los estudiantes de últimos años de secundaria y quienes hayan egresado de los colegios, elegir mejor la carrera que van a seguir (universitaria o técnica) y los sueldos que podrían percibir, a fin de no caer en la inadecuación ocupacional. Asimismo, contiene información de becas nacionales e internacionales.
Asimismo, indicó que, a través de la plataforma CAPACÍTA-T, se ofrecen 46 rutas de aprendizaje conformadas por cursos organizados por áreas temáticas y nivel de complejidad, así como 209 cursos de capacitación 100 % virtuales y gratuitos, con el fin de que cuenten con las herramientas para empezar a laborar.
De igual manera, enfatizó que el Programa Nacional de Jóvenes Productivos promueve la capacitación dual, que consiste en coordinar con empresas privadas el personal que requieren y, después, el MTPE selecciona a los postulantes, los capacita en alianza con reconocidas instituciones educativas y con la misma empresa; para luego firmar contrato y empezar a laborar.
“Hacemos el máximo esfuerzo para capacitar a nuestro capital humano, porque al elegir una buena carrera y tener competencias laborales hará que logren un trabajo formal y decente que les permitirá salir de la pobreza y pobreza extrema”, manifestó el ministro Daniel Maurate.
También señaló que, a través del segundo eje, “promoción del empleo decente con énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad”, se brinda asesoría para la búsqueda de empleo, servicio de autoempleo, orientación y asesoría para la formalización laboral, así como la entrega del Certificado Único Laboral (CUL), importante documento para quienes buscan trabajo.
Maurate Romero señaló que otro eje importante es la generación de empleo, a través del programa Llamkasum Perú, que otorga empleo temporal a madres, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.