EL EURO AÚN CERCA DE LOS SOPORTES CLAVE
El dólar, sin embargo, no se rinde, a excepción del USD/JPY que sorprendentemente perdió casi 300 puntos el viernes, con una acción del precio muy extraña. Un descenso lento, en el sentido de que podemos excluir con seguridad la intervención del BoJ (Banco de Japón), que normalmente, cuando compra JPY, provoca que los precios colapsen cientos de pips en unos pocos minutos. Lo sucedido quizás se explique por una liquidación de posiciones de carry trade para liberar liquidez por parte de inversores de cierto peso, que probablemente quieran salir simultáneamente de la renta variable y del carry, en una fase delicada como la actual, caracterizada por futuros incertidumbre y problemas que hemos mencionado a menudo, a saber, las relaciones geopolíticas entre los EE.UU. de la nueva administración Trump y el resto del mundo, junto con los problemas internos vinculados a las promesas electorales, en contraste con la necesidad de vigilar también la deuda pública . En cualquier caso, el USD/JPY está cayendo con posibles objetivos cerca de la zona de 153,00.
Por lo demás, en cuanto a los demás tipos de cambio frente al dólar, la presión sobre el dólar sigue siendo muy fuerte, con la moneda única cerca de los 1,0500, así como el cable en los 1,2620. No hay señales de correcciones importantes hasta el momento, debido a que, tras los últimos datos, la eurozona y el Reino Unido necesitan estimular la recuperación económica mediante una reducción de los tipos. De hecho, la inflación está ahora firmemente por debajo del 2%, el objetivo fijado por los dos bancos centrales de las dos zonas. El cable parece tener más camino a la baja que cubrir que la moneda única, ya que el EUR/GBP parece haber superado las primeras resistencias relevantes en el área de 0,8335-0,8340. El objetivo parece lejano, por encima de 0,8450. Las acciones oceánicas están en dificultades, especialmente el AUD/USD, que no está lejos de los soportes clave de la zona 0,6350-0,6400. El NZD/USD ya se encuentra casi en soportes similares ubicados en 0,5790-0,5840. El CHF se mantiene estable, aunque bajo las cenizas parece haber un fuego latente en la lucha entre el riesgo y el riesgo, y este último parece resurgir. Finalmente, la imparable subida del USD/CAD, no muy lejos de 1,4150, es la siguiente resistencia.
EQUIDAD, ¿ESTÁ DESAPARECIENDO EL EFECTO TRUMP?
Wall Street cerró bruscamente a la baja el viernes, con el S&P 500 cayendo un 1,3%, el Dow perdiendo 305 puntos (-0,70%) y el Nasdaq perdiendo un 2,4%. Los inversores reaccionaron a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien destacó la fortaleza de la economía, un mercado laboral resiliente en un contexto de inflación persistente, que inevitablemente conducen a menores expectativas de múltiples reducciones en el costo del dinero. De hecho, las ventas minoristas de octubre superaron las previsiones y aumentaron un 0,4%. La bolsa emerge con caídas inevitables, también porque la euforia postelectoral ligada a las promesas de futuros estímulos económicos por parte de la nueva administración parece estar perdiendo impulso, después de haber engañado a analistas e inversores haciéndoles creer que las bolsas podrían seguir creciendo. hasta el amargo final. Y sin embargo no es así, pero también es normal que no lo sea. En todo caso, la euforia generalizada postelectoral es sorprendente, también porque cualquier estímulo alimentaría aún más la inflación y la Reserva Federal, aún más, se vería obligada a luchar contra ella subiendo las tasas.
Así, las bolsas cayeron, el sector tecnológico registró pérdidas significativas, con grandes empresas como Nvidia (-3,2%), Amazon (-4,2%), Meta (-4%) y Alphabet (-1,7%) que cerraron con fuerza en el rojo. Las acciones farmacéuticas también perdieron terreno tras la noticia de que Trump podría nominar a Robert F. Kennedy Jr. para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, a quien se describe como escéptico sobre el tema de las vacunas. Durante la semana, el S&P 500 perdió un 2,2%, el Dow Jones cayó un 2,3% y el Nasdaq cayó un 2,9%, revirtiendo una tendencia alcista postelectoral impulsada por el optimismo político del presidente electo Trump.
ZONA EURO, PREVISIONES DE MEJORA
Las previsiones de la Comisión Europea para el otoño de 2024 prevén un crecimiento del 0,8% en la zona del euro este año, igual que las previsiones anteriores publicadas en el segundo trimestre de este año. A medida que la inflación continúa cayendo y el consumo privado y la inversión aumentan, con el desempleo en mínimos históricos, el crecimiento se acelerará gradualmente durante los próximos dos años, dijo el Comisario Económico Europeo, Paolo Gentiloni. Para 2025, las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja hasta el 1,3% desde el 1,4% y para 2026, se espera que la economía de la eurozona crezca un 1,6%. Ahora se pronostica que la economía alemana se contraerá un 0,1% este año, lo que supone un retroceso respecto del crecimiento del 0,1% previsto anteriormente. De cara al futuro, se espera que la economía alemana se expanda un 0,7% en 2025 y un 1,3% en 2026. En el frente de la inflación, a pesar de una ligera recuperación en octubre, impulsada en gran medida por la energía, la inflación general en la zona del euro se reducirá a más de la mitad. al 2,4% en 2024, desde el 5,4% en 2023, antes de disminuir más gradualmente hasta 2,1% en 2025 y 1,9% en 2026.
VENTAS MINORISTAS EN EE.UU. ROBUSTAS
Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron un 0,4% mes a mes en octubre de 2024, tras un aumento revisado al alza del 0,8% en septiembre y por encima de las previsiones del mercado del 0,3%. Excluyendo el sector del automóvil, las ventas minoristas aumentaron un 0,1%. Mientras tanto, las ventas excluyendo servicios de alimentación, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras, que se utilizan para calcular el PIB, cayeron un 0,1%. Los datos de ventas minoristas no están ajustados a la inflación e incluyen principalmente bienes.
ESTA SEMANA
Será una semana relativamente tranquila en EE.UU., con la atención puesta en los datos del PMI de manufactura y servicios, junto con actualizaciones del mercado inmobiliario, como permisos de construcción, inicios de construcción y ventas de viviendas usadas. En el frente de la política monetaria, los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal y de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, captarán toda nuestra atención, por supuesto, al igual que las decisiones sobre tipos de interés de China, Turquía y Sudáfrica, y las actas de las reuniones del RBA. Pero no olvidemos que se publicarán datos de inflación en Canadá, Reino Unido, Sudáfrica y Japón, mientras que Alemania publicará datos sobre precios al productor. También se esperan PMI preliminares de noviembre para Australia, Japón, India, Francia, Alemania, la eurozona y el Reino Unido. Mientras tanto, se publicarán los datos de la balanza comercial de España, la Eurozona, Suiza y Japón. Finalmente, Canadá y el Reino Unido publicarán datos de ventas minoristas junto con el índice de confianza del consumidor GfK en Inglaterra.
Saverio Berlinzani, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.