A través de un comunicado, el Poder Judicial (PJ) deslindó de la posición del juez Oswaldo Ordóñez Alcántara, quien dijo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “una mayoría parlamentaria que controla el Congreso, en coordinación con el Poder Ejecutivo, viene desestabilizando el sistema de justicia y a su vez, el PJ y el Ministerio Público”.
Respecto de ello, el PJ aclaró que la posición del magistrado es individual y que “dicha postura no constituye una opinión institucional” y que su participación en la audiencia pública sobre la “Situación de la independencia judicial de las Américas” se dio en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú.
LEE | Ministro del Interior asegura que el estado de emergencia está dando resultados, aunque no son los que el Gobierno espera
El juez Ordóñez manifestó a la CIDH que, mediante proyectos de ley, el Parlamento viene “maniatando” a los jueces y fiscales en la lucha contra el crimen organizado y que a la vez, este poder del Estado dicta a favor de congresistas y líderes políticos.
Como ejemplos, el magistrado citó la ley que modifica el plazo de prescripción y la que recorta los plazos en los procesos de colaboración eficaz. Al mismo tiempo, criticó la ley que quita responsabilidad penal a los partidos políticos, entre otros.