La creatividad y el talento de América Latina tienen una cita en la cuarta edición de Latam Creative Talent 2024, el evento que reconoce los mejores proyectos de diseño cuyo valor ha sido premiado o destacado en sus respectivos países. El evento organizado por el IED (Instituto Europeo de Diseño) se celebrará del 11 al 16 de noviembre en la ciudad de Bilbao y contará con una destacada representación de Perú a cargo de la Escuela de Educación Superior Tolouse Lautrec, que presentará cuatro proyectos únicos creados por sus estudiantes.
De acuerdo con Claudia Olivares, directora académica de Diseño y Negocios e Innovación de Tolouse Lautrec, “Latam Creative Talent es un espacio que permite mostrar el potencial de los estudiantes para usar su creatividad con un propósito y dar soluciones a problemas con los que se sienten comprometidos como la conservación ambiental o la salud de las personas”
La temática de este año del evento es “La Forma de la Naturaleza” (o “The Shape of Nature”) y serán seis países los que participarán explorando a través de sus proyectos la relación entre el diseño y los recursos naturales de América Latina, la reinterpretación de técnicas ancestrales y el uso responsable de materiales. Estos son los cuatro proyectos peruanos destacados que se exhibirán:
1. Videojuego “Defensoría Shihua”: una aventura para salvar el Amazonas
Se trata de un videojuego educativo que invita a luchar junto a Shihua, una valiente defensora del Amazonas, en su misión de proteger la selva de la tala ilegal. Cada acción en el juego contribuye directamente a la conservación del ecosistema amazónico, en colaboración con la organización Arbio. A través de esta experiencia inmersiva, los jugadores aprenden sobre la biodiversidad y la importancia de la protección ambiental.
2. “Reborn”: aprende a ser científico como jugando
Reborn logra lo que no siempre se consigue en las aulas: aprender de ciencia de una forma dinámica y divertida. Este videojuego permite a los estudiantes interactuar con conceptos como la fotosíntesis a través de misiones y desafíos, ayudándolos a reforzar su comprensión a través de una experiencia entretenida.
3. “Eco-Shark”: una forma práctica de mantener las playas limpias
Se creó con el fin de promover la conciencia ambiental. Eco-Shark es un contenedor de basura portátil y armable diseñado para facilitar la limpieza de playas. Su amigable diseño invita a personas de distintas edades a emplearlo, promoviendo así una cultura de protección del entorno natural.
4. Pijamas Felices: prendas terapéuticas para niños quemados
El proyecto Pijamas Felices destaca por el propósito solidario para el que fue concebido. Se trata de prendas de algodón pima orgánico con fibra de cobre que favorecen la cicatrización de las heridas y previene infecciones durante el proceso de recuperación de niños que sufrieron quemaduras. Este proyecto refleja el compromiso social de la institución y su enfoque en soluciones prácticas que mejoren la calidad de vida de los más vulnerables.