Con el objetivo de mitigar el impacto de las bajas temperaturas que azotaron diversos puntos de Lima Metropolitana; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lideró durante 13 ediciones sabatinas la intervención multisectorial Frío Cero, con el compromiso de llevar más de 20 servicios del Estado a las poblaciones más vulnerables de 49 zonas priorizadas a fin de prevenir enfermedades y fortalecer la salud e integridad de los beneficiarios.
Gracias a esta intervención; también se benefició a 144 708 usuarios de comedores y ollas comunes con la distribución de 42 toneladas de pescado gratuito para contribuir a la seguridad alimentaria. Cabe resaltar que esta acción se logró gracias al trabajo conjunto y articulado entre el Midis y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
Servicios del Estado para quienes más lo necesitan
Durante las intervenciones se puso a disposición de los ciudadanos todos los servicios brindados por los Programas Sociales del sector: Qali Warma, Juntos, Foncodes, PAIS, Programa de Complementación Alimentaria; además integró a otros sectores como Salud, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, entre otros.
Los distritos en donde se llevaron a cabo las acciones son: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Puente Piedra, Villa El Salvador, Lurigancho – Chosica, San Juan de Lurigancho, El Rímac, El Agustino, Santa Rosa, Pachacámac, Santa Anita, Independencia y Ventanilla, donde participaron un total de 667 brigadistas que se desempeñaron de manera satisfactoria en la atención de los beneficiarios.
La iniciativa permitió realizar 10 865 atenciones de salud en diversas especialidades como nutrición, oftalmología, odontología, vacunaciones, entre otros; la entrega de 4070 frazadas, 14 275 mascarillas y más de 7000 prendas de vestir que permitieron que nuestros compatriotas pudiesen enfrentar dichos embates de la naturaleza con mayor protección por parte del Estado Peruano.