Máximo Franco Becker, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin) anunció una nueva paralización de su gremio que se desarrollará entre los días 18 y 22 de noviembre, como medida para exigir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
En entrevista con RPP el dirigente señaló que “miles de personas” se quedarían sin trabajo si el Congreso no aprueba la ampliación de este registro, cuyo plazo de inscripción estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
LEE | Carreteras amazónicas en Perú: ¿Desarrollo o impulso al narcotráfico y la minería ilegal?
Incluso, indicó que el paro nacional que acatará Confemin estaba programado para los días en los que se celebrará el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), pero que postergaron su medida de fuerza “porque no están para crear problemas”.
En la Comisión de Energía y Minas se tenía listo un dictamen que buscaba ampliar indefinidamente el plazo para la inscripción en el Reinfo indefinidamente, hasta que entre en vigencia la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. Pero la propuesta pasó a un cuarto intermedio para modificar el texto que se someterá a la votación en el Peno.