Un importante grupo de gremios empresariales suscribieron un pronunciamiento en el que cuestionan la designación de Alejandro Narváez como presidente del directorio de Petroperú debido a que lo consideran un negacionista de la crisis que atraviesa la empresa estatal.
“Narváez ha declarado que la empresa no está atravesando una crisis a pesar de que Petroperú ha requerido inyecciones de miles de millones de soles por parte del Estado para evitar su insolvencia, actuando casi de manera irresponsable con la caja fiscal”, amplían.
En esa línea, calificaron de “política, ideologizada e irresponsable” el cuestionado nombramiento y estimaron que este y otras designaciones, evidenciarían que el Gobierno de Dina Boluarte “está en contra de una reestructuración de Petroperú”.
LEE | Víctor Gobitz: “Óscar Vera no tiene el perfil para el desafío que enfrenta Petro-Perú”
Los gremios consideran que los nombramientos antitécnicos parecerían adelantar que el Ejecutivo busca que los ciudadanos continúen financiando a la petrolera estatal con sus impuestos pese a las pérdidas de USD 745 millones en el tercer trimestre del 2024.
Finalmente, pidieron a la jefa de Estado que reconsidere estos nombramientos que erosionarían aún más la confianza en la administración de Petroperú y en el eficiente uso de los recursos públicos.
Firmaron el pronunciamiento la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Peruanas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre otras.
También cuestionan designación de Óscar Vera
No solo la designación de Narváez ha sido rechazada, sino que el fichaje del nuevo gerente general de Petroperú, Óscar Vera, también es visto con preocupación por el sector de hidrocarburos.
Precisamente el presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz, consideró que la contratación del exministro de Energía y Minas en la petrolera estatal “es un error” ya que no tendría el perfil necesario para ostentar este cargo.