En el marco del Consejo de Estado, la presidenta Dina Boluarte anunció que se trabajará en un marco legal que faculte al fuero militar – policial a procesar a los miembros de las fuerzas del orden que sean acusados de hacer uso indebido de la fuerza.
En detalle, la mandataria afirmó que esta iniciativa legislativa busca garantizar que los policías y militares puedan usar la fuerza en el cumplimiento de sus funciones y que solo el fuero especial pueda juzgarlos si un informe de la Inspectoría respectiva así lo autoriza.
LEE | PJ ordena a la Fiscalía concluir investigación contra Dina Boluarte por desactivación de escuadrón policial que apoyó al Eficcop
Este no es el primer intento del Gobierno de impedir que los efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas sean procesados por los fueros civiles. A inicios de octubre, presentaron un proyecto de ley que buscó que el fuero militar – policial se encargue de las denuncias que contra ellos se presentaran durante la vigencia de los estados de emergencia.