Carlos Kauffmann, abogado del exdirectivo de Odebtecht en el Perú, Jorge Barata, informó que se puso fin al acuerdo de colaboración eficaz que su patrocinado tenía con la justicia peruana debido a que el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.
En declaraciones para la agencia EFE, el letrado señaló que Barata no participará más en los procesos relacionados al caso Lava Jato, ya que consideró que la medida dictada contra el exejecutivo de la constructora brasilera es una violación al tratado de cooperación entre Brasil y el Perú.
LEE | PJ anuló medida cautelar que buscó reponer a jueza involucrada en el “Caso Chibolín”
Kauffmann indicó que buscarán revocar el pedido de prisión en contra de Jorge Barata, pues si bien Brasil no extradita a sus ciudadanos, el ingeniero brasilero quedaría expuesto a una captura en el extranjero si se solicita a través de Interpol.
A lo largo de los años, Jorge Barata ha dado más de 60 declaraciones en casos que involucran a expresidentes, ministros y demás funcionarios del Estado a quienes se acusa de haber recibido sobornos o financiación para sus campañas políticas, a cambio de favorecer a Odebrecht en las licitaciones públicas.