El viaje de ensueño que por tanto tiempo esperado puede ser la oportunidad perfecta para conectar con el medioambiente y reducir el impacto en el mismo. Pero muchos viajeros aún desconocen las mejores prácticas para ser ecoamigables durante sus vacaciones soñadas.
Según Soledad Martínez, Directora de sostenibilidad en Viajero Hostels, “un viaje no solo influye en la experiencia humana del viajero, también en la comunidad y en el ambiente que visita. Ser un viajero sostenible es la mejor tendencia, por eso motivamos a que viajar sea una vivencia consciente de los impactos que tiene no sólo a nivel individual, sino también a nivel social y ambiental.”
En ese sentido, y en el marco de su apertura en Arequipa, la especialista brinda 4 tips para que un viaje también represente una interacción más agradable con el planeta, la biodiversidad y la comunidad local:
- AGUA PARA TODO Y TODOS: Hoy en día, disminuir la escasez de agua potable se vuelve uno de los mayores desafíos para la humanidad. Prevén el desperdicio y mal uso de este vital recurso tomando duchas cortas, asegurándote de cerrar bien el grifo, evitando arrojar papel higiénico al inodoro, reporta inmediatamente una fuga de agua y reutiliza toallas para evitar un lavado constante. Recuerda que en Perú solo el 50% de la población cuenta con un servicio de agua seguro ¡Sé parte del cambio!
- MOVILIDAD ECO FRIENDLY: Elegir una bicicleta, además de permitirte sentirte libre, ligero y feliz en tu recorrido representa la movilidad más sana con el paisaje natural. Considera también los vehículos compartidos o “carpooling” y acompáñate de otros viajeros que se dirigen hacia tu mismo destino en un mismo auto. Optar por las caminatas evitan cualquier uso de transporte contaminable.
- NO A LOS RESIDUOS: Para tener un viaje más sostenible, sé consciente y apuesta por las 3R: recicla, reutiliza y reduce. Recoge y clasifica tus desechos correctamente, evita el uso de plásticos de un solo uso y disminuye el desperdicio de alimentos planificando tus comidas. Los actos más pequeños son los que producen más cambios en el mundo.
- UN VIAJE LIVIANO, UN VIAJE MÁS SANO: Aprende a preparar una maleta que contenga lo necesario para tu estancia. Considera ropa, zapatos y accesorios funcionales. Opta por productos de higiene recargables en lugar de mini envases desechables. No olvides tu propio kit de alimentos que contenga botella, taza y cubiertos preferiblemente de bambú, el cual es un material amigable y ligero.