El Poder Judicial (PJ) autorizó que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, viaje a Moquegua, su región natal, para pasar la navidad y el año nuevo junto a su familia.
El vacado exmandatario tiene prohibido salir de Lima sin permiso judicial debido a las restricciones que se le impusieron en el marco del caso Lava Jato, en donde se le investiga por, presuntamente, haber recibido sobornos a cambio de la adjudicación de obras en Moquegua durante su gestión como presidente regional.
En el punto cuatro de la resolución puede leerse lo siguiente: “solicita permiso para su desplazamiento a la ciudad de Moquegua a efectos de pasar las fiestas navideñas, a donde acudirá con su familia nuclear que reside en la ciudad de Lima, a fin de compartir las fiestas con los demás miembros de su familia, hermanos, suegros y amigos de la infancia”.
LEE | Fuerza Popular en contra de vacar a Dina Boluarte
En esa línea, se indica que Martín Vizcarra viajará a Moquegua desde el 24 de diciembre hasta el 31, y tendrá el resguardo de personal policial de la División de Protección de Dignatarios (Dirseest), unidad que a su vez elaborará un informe detallado del itinerario del viaje.
Busca anular juicio en su contra
Como se recuerda, la defensa legal del exmandatario presentó un recurso para anular la resolución que ordenó que el juicio oral en su contra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, se instale el 28 de octubre.
Para lograr este fin, argumenta que el juicio debió convocarse después de que se termine el control de acusación que tiene pendiente por el delito de colusión, ya que este y el delito de cohecho son la base de la acusación fiscal del caso que se busca juzgar en este caso.