Nueve de cada 10 empresarios del emporio comercial de Gamarra han sido víctimas de la delincuencia en los últimos 12 meses. Así lo ha dado a conocer la I Encuesta de Seguridad Ciudadana Gamarra 2024 que se elaboró a iniciativa de la Asociación Gamarra Perú.
De acuerdo con el sondeo interno, el 71.7% de los empresarios fue víctima de robo, mientras que el 9.1% fue víctima de extorsión. El 9.1% sufrió la amenaza directa de los delincuentes, mientras que el 10.1% fue intimidado con “otros medios”.
Solo el 39% denunció los delitos de los que fue víctima fueron denunciados ante las autoridades, mientras que el 61% indicó que no había denunciado estos crímenes.
LEE | Juan José Santiváñez defiende su gestión y asegura que el estado de emergencia en Lima y Callao está dando resultados
El clima de inseguridad que se vive en el emporio de Gamarra ha obligado a los emprendedores a aumentar sus gastos en seguridad. La encuesta ha revelado que el 81% ha destinado mayor presupuesto a este sector, pero el 19% ha optado por no hacerlo.
Para el 47.7% de los encuestados, la principal responsable de la crisis de inseguridad es la presidenta Dina Boluarte; seguida por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez (18.7%); el Congreso de la República (12.1%) y otros (21.5%).