Diversos gremios del sector transportes han convocado, este miércoles 23 de octubre, a un paro nacional, como medida de protesta ante la falta de respuesta del gobierno por el crecimiento de casos de muertes por sicariato, extorsión, y atentados contra las unidades de transporte.
Desde primeras horas de la mañana se han reportado pocas unidades de transportes en las zonas de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y en la provincia constitucional del Callao.
La Policía Nacional del Perú informó que el 40 % del transporte público está circulando por Lima Metropolitana y el Callao. Sin embargo, se espera que con el pasar de las horas, más unidades de transporte salgan a operar. En la zona de Puente Nuevo, se han reportado el paso de algunas unidades de transporte, mientras la Policía Nacional del Perú ha puesto a disposición unidades policiales que ayudan al traslado en diversos puntos de la Panamericana Sur.
Por otro lado, los mercados de diversos distritos de la capital mantendrán sus puertas cerradas como medida de seguridad. No obstante, el Mercado Mayorista de Santa Anita atiende de forma normal, entre tanto la zona comercial de Caquetá luce con menos comercio de lo normal.
En el distrito de Villa María del Triunfo se reportó un bloqueo de la vía, provocado por sujetos que obligaron a los pasajeros de las combis a bajar de las unidades.
Se espera que el Emporio Comercial de Gamarra se una a la paralización, como lo hicieron conocer en la víspera. También se espera que el Sutep se una a la movilización con dirección al Parlamento.
Durante la noche del martes 22, los dirigentes del mercado Unicachi en Pro, colocaron una pancarta gigante en contra del Gobierno de Dina Boluarte y del Congreso, uniéndose de esa manera al paro del miércoles 23.
En la Panamericana Norte, en Chancay, manifestantes bloquearon la vía y quemaron llantas en horas de la madrugada, tras la llegada de policía se despejó la zona.
Se espera que pasado el mediodía, manifestantes que se han plegado al paro realicen una movilización con dirección al Congreso de la República para hacer llegar el pliego de reclamos.