El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió una alerta epidemiológica para que los establecimientos de salud públicos y privados estén alertas frente a casos sospechosos de sarampión e intensifiquen la vacunación, debido a que Bolivia y Argentina tienen casos confirmados de esta enfermedad.
Cabe precisar que esta enfermedad es potencialmente grave porque, en un niño no vacunado, puede generar neumonía y encefalitis, complicaciones que pueden causar discapacidad o incluso la muerte.
El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a los padres de familia a vacunar a sus hijos de 1 a 6 años con la dosis adicional de la vacuna SPR (sarampión, paperas, rubéola) para evitar un brote de casos. Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, desde el 15 de septiembre hasta la fecha, más de 2 millones de menores de 6 años, en todo el país, fueron protegidos contra el sarampión.
El barrido nacional de vacunación contra el sarampión continuará hasta el 27 de octubre, por ello, el Minsa pide a los padres que no pierdan la oportunidad de vacunar a sus hijos.
La meta es vacunar a más de 2.8 millones de niños y lograr una cobertura de vacunación contra el sarampión superior al 95 %.