La Junta de Fiscales Supremos (JFS) eligió a la abogada Delia Espinoza para ocupar el cargo de fiscal de la Nación para el periodo 2024-2027, en unas elecciones que se celebraron la mañana del viernes 18 de octubre.
La decisión se tomó en una votación en la que participaron los cuatro fiscales supremos que componen la JFS; la propia Espinoza, Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena. Los tres ya habían ocupado el máximo cargo del Ministerio Público, siendo Villena el titular saliente que entregará el cargo.
LEE | Ley que favorece al Congreso en proceso competencial con el PJ fue aprobada en segunda votación
La elección se dio luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) oficializara la destitución de Patricia Benavides, la exfiscal de la Nación que fue apartada del cargo por su presunta participación en el favorecimiento a su hermana, la también destituida jueza Emma Benavides, en una investigación que se le seguía por la liberación de narcotraficantes a cambio de sobornos.
Precisamente, el despacho de la fiscal Delia Espinoza, era el que estaba a cargo de las investigaciones a Patricia Benavides y a su entorno por el presunto intercambio del archivo de investigaciones penales a congresistas a cambio de favores políticos.