El Comité de Gremios de Transportistas del Perú confirmó que acatarán un paro nacional el 23 de octubre como medida de protesta ante la ola de extorsiones y homicidios que sufren a causa del crimen organizado.
Mediante un pronunciamiento, señalaron que conformarán una Coordinadora Nacional de Lucha en una asamblea que se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre y en paralelo, constituirán estas mismas organizaciones a nivel regional.
El gremio criticó que, pese a la contundencia del paro del 10 y 11 de octubre, el Congreso se haya negado a derogar la Ley 32108, que dificulta el trabajo policial y fiscal en el combate al crimen organizado, y al mismo tiempo, no haya archivado el proyecto de ley de terrorismo urbano.
LEE | Gustavo Adrianzén no descarta que las FFAA tomen el control del orden interno en el estado de emergencia
También criticaron la efectividad de los estados de emergencia que ha declarado el Gobierno en 14 distritos de Lima Metropolitana. “Es letra muerta, no funciona. Los homicidios y extorsiones continúan. Entre el 27 de setiembre y la fecha, solo en Lima, han ocurrido más de 15 asesinatos”, sostienen los transportistas.
La Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú por su parte, convocó a movilizaciones de protesta para el 22 de octubre en Trujillo y las ciudades del norte del país y un nuevo paro para el 12 de noviembre.
“No permitiremos la participación de grupos radicales, no queremos a los partidos políticos tradicionales que buscan plegarse a nuestros justos reclamos por simple afán electoral”, dicen en su pronunciamiento.