La jueza Soledad Barrueto anuló la investigación que la Fiscalía de la Nación seguía en contra del excongresista, Jorge del Castillo, por supuestamente haber cometido los delitos de lavado de activos en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir.
En la resolución, la magistrada sostuvo que el exparlamentario debió haber sido sometido a antejuicio político en el Congreso de la República, debido a que aún le asistía esta prerrogativa y en consecuencia declaró nulo todo lo actuado en la investigación en su contra en el marco del caso Odebrecht.
LEE | PJ evaluará pedido en el que Eduardo Arana pide que le precisen cargos en su contra en el caso “Cuellos Blancos”
En el 2023, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra el también ex jefe de Gabinete y la declaró compleja a fin de recibir las declaraciones de Luis Alva Castro, Javier Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Hernán Garrido Lecca, Mauricio Mulder, Luciana León, César Zumaeta, Franklin Chávez Montenegro y Luis Antonio Gasco Bravo.
La pesquisa se originó luego de que el ex representante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, revelara que dieron USD 20 000 para financiar la campaña electoral del fallecido ex presidente, Alan García en el 2006.