Julio Velarde tuvo que explicar cuáles eran las funciones del BCRP a los congresistas

Parlamentarios le preguntaron por temas ajenos a las competencias del ente regulador de la moneda en la Comisión de Presupuesto.

por general

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, pasó un incómodo momento en la Comisión de Presupuesto luego de que tres congresistas le preguntaran por temas que estaban fuera de la competencia del ente regulador de la moneda.

El primero en cuestionar a Velarde por temas ajenos al BCRP fue Wilson Quispe (Perú Libre), quien preguntó qué si “aparte de ganar S/ 41 000”, el funcionario hacía algo para fomentar el empleo para la población.

Por su parte, la también perulibrista María Agüero preguntó por las acciones que el BCRP impulsa no solo para garantizar el empleo, sino la justicia en los salarios y la plenitud en los derechos laborales. Posteriormente, preguntó si la entidad que preside Velarde está viendo la posibilidad de implementar una reforma tributaria que haga que las grandes empresas paguen más impuestos.

LEE | Julio Velarde: Inversión minera crecería 7,8% este año y aportará al sostenimiento de la reactivación económica

Finalmente, Alfredo Pariona, de la Bancada Socialista, preguntó por qué el país pedía préstamos a organismos internacionales si el BCRP tenía reservas de USD 82 000 000.

A todo esto, Julio Velarde respondió que la entidad que preside solo se encarga de controlar la inflación e informar sobre la economía, y que su labor no es “meterse” en el trabajo de los ministerios de Trabajo o de Economía. “No me corresponde a mí estar dictando qué hace el Ejecutivo”, apuntó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies