A sus 20 años, siendo estudiante en Generales Letras de la Universidad Católica, visitó a sus padres en Arequipa. Hasta entonces, solía dedicar mucho tiempo a escribir y se sentía seducido por la poesía. El color de Arequipa y su cielo fueron para Iván Fernández Dávila una luz que le hizo sentir que la palabra ya no bastaba para expresarse. “Regresé a Lima, dejé de ir a la universidad –quedó fuera– y desde entonces no dejé de pintar hasta hoy”, nos dice el artista plástico.
Autodidacta destacado, expresionista y dueño de una paleta explosiva de colores, Fernández Dávila (41 años), inaugura su 20ava exposición individual este 3 de octubre en el Museo Amano (calle Retiro 160, Miraflores). Las 24 obras de la exposición “Otras Historias”, son una recopilación de cuadros del artista pintados entre 2018 y 2024, años turbulentos y de profunda incertidumbre con la COVID-19 de por medio. Así, destacan obras como “Los ejércitos de la noche”, que da cuenta de las protestas que desestabilizaron a países de la región como Colombia y Chile, también “El fin del verano”, a propósito de aquel 2019 que terminó abruptamente con el encierro, y “Los vivos y los muertos”, donde con mezcla de ironía y sarcasmo, plasma la tragedia de la COVID-19 que se llevó a varias personas cercanas al artista.
Todas sus obras muestran numerosos personajes que interactúan entre sí dando contenido social sostenido y particular movimiento a los cuadros, destacando subrepticiamente, presencias ocultas y hasta autobiográficas en casi todos los lienzos.
Con la curaduría de Juan Peralta, la muestra se inaugura la noche del 3 de octubre y va hasta el 23 del mismo mes. (Jorge Salazar)