En un mundo donde la atención es un bien escaso, las avenidas se han convertido en el principal escenario de marketing. Más aún si nos imaginamos un día típico en Lima, la ciudad con mayor tráfico en América Latina y el quinto lugar en el mundo en congestión vehicular, según el Ranking de Congestión 2023.
“Buscábamos la permanencia”, afirma Franco Caccia, gerente general de New Athletic, al explicar la elección de JMT como socio estratégico. La empresa, con su amplia experiencia en publicidad exterior, les ofreció no solo captar atención (algo que vale oro hoy en día) sino también hacer que sus productos permanezcan en la mente del consumidor. “Necesitábamos a un socio con credenciales y afinidad. Por eso elegimos a JMT”, añade Caccia, quien detalla que la campaña durará un año.
“Damos propuestas alineadas a la expectativa del cliente y según su estrategia de marketing actual”, señala Giancarlo Villacorta, gerente general de JMT Outdoors. Con la tecnología, la propuesta de publicidad exterior ha dejado de ser estática, y ahora también abarca monumentales pantallas digitales, transmisiones en vivo y performances en 3D, creando un espectáculo visual que capta la atención de los transeúntes.
Si bien antes se creía que invertir en publicidad de este tipo no era tan cuantificable como la radio o la televisión, eso es cosa del pasado. Actualmente la tecnología puede mapear adecuadamente la incidencia en el público. “Tenemos una herramienta de medición de audiencias (…) Tenemos cámaras que miden el flujo vehicular, por ejemplo”, añade Villacorta, gerente general de JMT. Las cifras son elocuentes: la publicidad exterior incrementa el recuerdo de marca en un 47 %.
Es por ello que New Athletic, además de patrocinar clubes de primera división como Cienciano, y hasta a la propia Federación Peruana de Vóley, decidió iniciar una campaña publicitaria exterior con un enfoque centrado en la visibilidad. Y se entiende también por qué hasta los medios de difusión masivos, como la televisión y la radio, promocionan sus contenidos en grandes pantallas publicitarias.
“Nuestro propósito es simple: hacer brillar las marcas” señala Giancarlo Villacorta, gerente general de JMT Outdoors. Y para ello se encargan de asesorar a sus clientes en cuanto a la ubicación, al tipo de arte, la cantidad y el tiempo de vigencia.
“Uno de los factores importantes para la decisión (de trabajar con JMT), fueron las ubicaciones. Los elementos están muy bien ubicados. Nosotros tuvimos que esperar a que se liberen algunos, porque no queríamos salir por partes”, agrega Franco Caccia, gerente general de New Athletic.
Y es que JMT funciona con reservas, tal y como se reserva un hospedaje. Tienen pantallas digitales cerca de centros comerciales, mercados, avenidas, cruces. Y se encuentran también en regiones como Tumbes, Puno, Chiclayo, La Libertad, Cusco, Arequipa y Junín.
¿Es posible vender todo a través de los avisos publicitarios? Tal parece que sí. A diario se ven productos que van desde las telecomunicaciones, la moda, el consumo masivo, la venta de vehículos, campañas políticas y más. Los limeños pasan nada menos que 283 horas al año en las pistas, según el Ranking de Congestión 2023, tiempo equivalente a un total de cincuenta y seis libros leídos.
“Publicitan con nosotros todas las categorías. El 60 % de los grandes anunciantes se dan a través de las agencias de medios, como es el caso de Alicorp, Backus, Coca Cola, Entel, entre otros, pero también hay pequeñas empresas. Para nosotros todos nuestros clientes son importantes. Y los tenemos perfilados”, añade el gerente de la empresa publicitaria.
La alianza entre New Athletic y JMT es un ejemplo de cómo las empresas pueden aprovechar la visibilidad y la creatividad para lanzar contenidos de alto impacto. Detrás de cada panel publicitario, hay un trabajo artístico, matemático y psicológico que nos mira con avidez. Y después de todo, detrás de cada compra hay una mente que ha sido hábilmente persuadida.