La batalla de Amazon contra las chinas Temu y Shein

Caretas en alianza con Youtrading | El segundo jugador chino, Shein, está por delante en el sector de la moda rápida, sacando ventaja de una cadena de suministro altamente eficiente y un enfoque basado en datos, que introduce diseños de moda a precios competitivos. 

por Edgar Mandujano

La gigante estadounidense Amazon continúa la ventaja en ventas por comercio digital en el globo, a pesar de la intensa competencia emprendida por las compañías chinas Temu y Shein.

“La competencia global en el comercio electrónico se intensifica, pero todavía esperamos que el impacto en Amazon sea menos significativo por la presión adicional sobre los márgenes debido al exceso de la oferta (de Temu y Shein)”, estima Simon Kottmann, analista de Investigación de Next Generation.

Temu y Shein inundaron los mercados con precios bajos y opciones de entrega directa en el extranjero, lo que para el especialista se convierte en un desafío para Amazon. 

“Las empresas chinas están enfocándose cada vez más en los mercados internacionales, sobre todo en Estados Unidos y Europa Occidental, en busca de oportunidades que su saturado mercado doméstico ya no puede proporcionar”, destaca. 

El comercio electrónico transfronterizo de la empresa china alcanzará un valor bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) de US$500 mil millones al finalizar 2025, luego de los US$350 mil millones en 2023 y desde los US$155 mil millones en 2019. Un crecimiento exponencial en marcha.

Temu, ala internacional de Pinduoduo, se transformó rápidamente en uno de los competidores más relevantes del mercado estadounidense.

A pesar de encarar posibles aranceles de alrededor de 20% en las importaciones de carga aérea, Temu ha sostenido su ventaja competitiva gracias a un manejo eficiente de costos y a la disposición de los proveedores a aceptar márgenes más bajos.

“Este enfoque agresivo ha permitido a Temu alcanzar un valor bruto de mercancía total de US$12 mil millones para el segundo trimestre de 2024, con una tasa de crecimiento interanual de alrededor de 200%. Se estima que 4 mil millones de dólares, una tercera parte, de este valor bruto de mercancía viene del mercado estadounidense.”, expresa.

Si bien son cifras impresionantes, Temu aún está muy por detrás de Amazon, que reportó ventas de comercio electrónico en Norteamérica por US$130 mil millones en el segundo trimestre de 2024.

La tasa de crecimiento interanual de 9.5% de Amazon le ha permitido tener una cuota de mercado en Estados Unidos de 40.4%. Las acciones en color azul, como muestra el gráfico, de la compañía de Estados Unidos cerraron en 170.72 dólares al 27 de agosto de 2024.

Pero Amazon ya siente la presión de los rivales de bajo costo y responde con el foco puesto sobre los consumidores sensibles al precio, subraya el analista de investigación de Next Generation.

Así, ha introducido una sección de descuentos dedicada a productos con precios menores a US$20, que abarca categorías como ropa, muebles para el hogar y artículos domésticos.

Y para fortalecer su estrategia, Amazon refuerza sus lazos con proveedores chinos. 

“La rentabilidad de vender productos de bajo costo se mantiene como una preocupación para Amazon, ya que los altos costos de cumplimiento y las tasas de devolución (a menudo superiores al 30%) plantean desafíos para la sostenibilidad de este modelo”, explica el especialista. 

El segundo jugador chino, Shein, está por delante en el sector de la moda rápida, sacando ventaja de una cadena de suministro altamente eficiente y un enfoque basado en datos, que introduce diseños de moda a precios competitivos. 

En 2023, se estimó que el valor bruto de mercancía de Shein alcanzó los US$45 mil millones, impulsado en gran medida por su atractivo para el público joven adulto, que constituye más del 40% de sus clientes.

A pesar de pasar por un intenso escrutinio debido a sus prácticas laborales e impacto ambiental, Shein mantiene la mayor cuota de mercado en el mencionado sector. 

“Los esfuerzos de Amazon por defender su cuota mayoritaria de mercado mediante ofertas  de bajo costo ponen de relieve la batalla continua por retener a los consumidores en un mercado cada vez más saturado”, finaliza Kottmann.

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