La jefa de Estado, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció que en el próximo Consejo de Ministros se debatirá el marco legal para que las áreas afectadas por incendios no sean reconocidas como zonas agrícolas, ni se les otorguen títulos de propiedad.
“No es justo que personas con intenciones ajenas a la agricultura familiar quemen hectáreas a gran escala para luego ingresar con maquinaria. Lo correcto sería que realicen los trámites legales correspondientes. No pueden incendiar praderas para expandir sus actividades agrícolas, afectando tanto a los comuneros, al ecosistema, a la fauna y al país”, manifestó.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN donde dirige las acciones frente a los incendios forestales, la jefa de Estado invocó al Ministerio Público a investigar estos hechos y sancionar con la mayor celeridad posible a los responsables de los posibles delitos ambientales.
“Es necesario que el Ministerio Público y la Policía Nacional actúen con firmeza. Ahora que la Policía tiene la investigación en sus manos, debemos proceder con toda la severidad que corresponda. Quienes ocasionen estos incendios deberán asumir su responsabilidad”, enfatizó.
También, aseveró que estos siniestros provocados no generarán un desgobierno en el país, pues el Ejecutivo se mantiene firme en su propósito de atender todas las demandas de los peruanos claman por años.
Seguidamente, la mandataria afirmó que el Gobierno actuó desde el primer momento que ocurrieron los incendios forestales, proporcionando los recursos disponibles y coordinando estrechamente con todas las instituciones del Estado involucradas. Ello ha permitido que a la fecha el 83 % de los incendios hayan sido atendidos y extinguidos.