El Primer Foro CARETAS Lab: Universidades nos dejó importantes participaciones de expertos como Fabiola León Velarde, que repasó los avances y desafíos en materia de investigación, y Paul Neira, en el campo de la acreditación. El rector de la USIL, Jorge Talavera, dejó en claro que las fronteras no existen en materia de empleabilidad global. Edith Chambi de la Universidad Ricardo Palma trajo las experiencias en innovación reconocidas en esa casa de estudios. Y quedó en claro que la educación superior se encuentra atravesando por una dramática transformación que tiene en el centro la Inteligencia Artificial. El exministro Jaime Saavedra advirtió que, si bien la IA puede resultar una herramienta extraordinaria, en este momento la tecnología es más un factor de desigualdad que de emparejamiento social. Países, ciudades y universidades se enganchan de distintos niveles con las diferencias de conectividad y acceso prevalecientes en países como el Perú. Y ahí entran las políticas públicas para asegurar el cierre de esas brechas.
Emma Barrios, Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje de la Universidad Continental, subrayó que “hoy la tecnología nos sigue marcando la pauta de la democratización, más en países como los nuestros”. Subrayó que en el país ha persistido cierta reticencia con la materia. Pero la realidad marca la pauta. De los 68 mil estudiantes en su universidad, el 66 % trabaja. Y para la modalidad de educación a distancia, el porcentaje llega al 92 %. La calidad es la norma, pero la flexibilidad también.
Eddy Morris, decano de la Facultad de Ingeniería de ESAN, aportó un muestrario de herramientas que van desde el Deep Learning que emula el funcionamiento de las neuronas del cerebro, su uso en la capacitación de ejecutivos y la practicidad de los avatares personales. “La IA lo va a transformar realmente todo”, adelantó y recordó que el año 2040 ha sido augurado como el “momento de singularidad” cuando la inteligencia de las máquinas supere a los humanos.
En ese sentido fue refrescante la entrevista ofrecida por Patricia Stuart, rectora de la Universidad de Lima. Si bien la IA está provocando cambios fundamentales, dijo: “Lo que no puede reemplazar la IA es justamente esta conexión personal en la que se puede conocer al alumno. Es volver a lo básico de la enseñanza. Ya transmitir el conocimiento lo hace cualquier herramienta. Nuestro papel es guiarlos en estos cambios, mostrarle los riesgos y las posibilidades futuras”.
Fue un excelente aperitivo para un formato donde CARETAS busca integrar su edición impresa con las actividades presenciales y la plataforma digital. Pronto nos vemos en el próximo Foro CARETAS Lab.
“La Tecnología nos marca la pauta de la democratización, más aún en países como los nuestros”.