Gran preocupación existe en estos días en la región Arequipa, tras la detección de tres casos sospechosos de sarampión.
Según la jefa de Inmunización de la Gerencia de Salud de Arequipa, Giovanna Valdivia, los casos han sido registrados en tres pacientes menores de edad, dos de la provincia de Islay y el tercero de la provincia de Arequipa.
De acuerdo a información del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han reportado alrededor de 468 casos sospechosos de sarampión en todo el país, de los cuales 46 corresponden a la ciudad de Arequipa.
Como parte de su estrategia para eliminar el sarampión, el Minsa, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), ha emitido una alerta a todos los centros de salud del país sobre el riesgo de casos importados de sarampión y rubéola.
El Minsa ha indicado que cualquier persona que presente fiebre acompañada de erupciones en la piel será considerada como un caso sospechoso. En estos casos, se procederá a la obtención de muestras para descartar o confirmar la enfermedad, según se detalla en un comunicado oficial.
LEER: Minsa suma cerca de 200 mil niños protegidos contra el sarampión en 48 horas de vacunación
Desde el 15 de septiembre, se ha iniciado una campaña de barrido regional contra el sarampión, cuyo objetivo en Arequipa es inmunizar a más de 110 mil niños menores de cinco años. La movilización de esfuerzos busca proteger a la población más vulnerable y asegurar que el sarampión no tenga cabida en la región.