La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el pedido que formuló el ex jefe de la región Policial Lima, general PNP Manuel Lozada, para que se le excluya del proceso judicial que se le sigue al expresidente, Pedro Castillo, por el intento de autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, ha pedido al Poder Judicial que se sancione con 25 años de prisión al general de la Policía por la presunta comisión del delito de rebelión.
En el pasado, Lozada intentó ser excluido del proceso, sin embargo, el juez Juan Carlos Checkley no accedió a la solicitud de excepción de improcedencia que presentó para estos fines.
LEE | Fiebre de oro criminal
Precisamente, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó que el expresidente Castillo irá a juicio oral en donde se determinará si cometió los delitos de conspiración y rebelión durante la lectura del mensaje golpista hace casi dos años.
En el proceso también están involucrados la ex primera ministra, Betssy Chávez y el ex asesor y ministro, Aníbal Torres Vásquez.